JUSTIFICACIÓN
Al diseñar y divulgar este taller tuvimos en cuenta que son comunes y corrientes las siguientes expresiones: “estamos en una cultura o era del conocimiento”; “la socialización del conocimiento es la base del progreso de la humanidad”, “la ventaja competitiva de cualquier persona o institución es su conocimiento”.
METAS
Al final de este proceso de docencia-aprendizaje el alumno habrá descubierto sus debilidades como docente de adultos y habrá adquirido el compromiso de superarlas a la luz de conceptos, métodos y técnicas andragógicas.
MARCO TEÓRICO
Durante este taller de “métodos para dirigir procesos de aprendizaje de adultos”, el alumno se dedicará a identificar métodos didácticos a partir de los siguientes enfoques teóricos:
- Constructivismo individual (Jean Piaget)
- Constructivismo social (Lev Vigotsky),
- Aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner)
- Aprendizaje significativo (David Ausubel)
- Conductismo (Skinner).
IDEAS PRINCIPALES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL EVENTO
Durante este taller el alumno identificará técnicas didácticas que le ayuden a mejorar su rol de docente, teniendo en cuenta tres premisas básicas:
- Que la mayoría de las personas tienen una preferencia hemisférica cerebral, pero que pueden llegar a armonizar el funcionamiento equilibrado e integral de los dos hemisferios.
- Que cada adulto tiene un estilo propio de aprender
- Que hay dos procesos básicos en el aprendizaje, uno el de captar la información y otro el de procesarla.
IDEAS SECUNDARIAS
Durante el taller, el alumno irá identificando formas prácticas para que en sus intervenciones como docente logre que sus alumnos:
- ¾ Aseguraren la motivación constante.
- ¾ Se planteen retos y se provoquen conflictos cognitivos.
- ¾ Hagan descripciones propias de los nuevos conocimientos.
- ¾ Identifiquen nuevas situaciones en las que se requiera usar el nuevo conocimiento (transferencia).
- ¾ Evalúen permanentemente su avance en el conocimiento.
APLICACIÓN PRÁCTICA Y BENEFICIOS
Al final de este taller, los asistentes expresarán razones para sostener que un aprendizaje es bueno cuando es:
- Un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos o actitudes.
- Un proceso de asimilación y/o acomodación; durable; transferible; consciente (deliberado); fruto de la práctica; significativo.
METODOLOGÍA
Con el fin de sensibilizar a los estudiantes frente a la cultura del conocimiento y lograr el objetivo que nos hemos propuesto, emplearemos una metodología que incluye los siguientes ingredientes:
- Autocuestionamiento de los asistentes a la luz de los conceptos y métodos propuestos por el facilitador.
- Ejercicios para tener experiencias concretas sobre los métodos andragógicos.
- Reflexiones sobre los ejercicios para extraer enseñanzas.
- Debates para profundizar en conceptos esenciales de la Andragogía.
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