sábado, 3 de septiembre de 2016

Diseño Didáctico de un Taller de Andragogía


JUSTIFICACIÓN

Al diseñar y divulgar este taller tuvimos en cuenta que son comunes y corrientes las siguientes expresiones: “estamos en una cultura o era del conocimiento”; “la socialización del conocimiento es la base del progreso de la humanidad”, “la ventaja competitiva de cualquier persona o institución es su conocimiento”. 

METAS 

Al final de este proceso de docencia-aprendizaje el alumno habrá descubierto sus debilidades como docente de adultos y habrá adquirido el compromiso de superarlas a la luz de conceptos, métodos y técnicas andragógicas.

MARCO TEÓRICO

Durante este taller de “métodos para dirigir procesos de aprendizaje de adultos”, el alumno se dedicará a identificar métodos didácticos a partir de los siguientes enfoques teóricos:
  • Constructivismo individual (Jean Piaget)
  • Constructivismo social (Lev Vigotsky),
  • Aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner)
  • Aprendizaje significativo (David Ausubel)
  • Conductismo (Skinner).

IDEAS PRINCIPALES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL EVENTO

Durante este taller el alumno identificará técnicas didácticas que le ayuden a mejorar su rol de docente, teniendo en cuenta tres premisas básicas:
  • Que la mayoría de las personas tienen una preferencia hemisférica cerebral, pero que pueden llegar a armonizar el funcionamiento equilibrado e integral de los dos hemisferios.
  • Que cada adulto tiene un estilo propio de aprender
  • Que hay dos procesos básicos en el aprendizaje, uno el de captar la información y otro el de procesarla. 

IDEAS SECUNDARIAS 

Durante el taller, el alumno irá identificando formas prácticas para que en sus intervenciones como docente logre que sus alumnos:
  • ¾ Aseguraren la motivación constante. 
  • ¾ Se planteen retos y se provoquen conflictos cognitivos. 
  • ¾ Hagan descripciones propias de los nuevos conocimientos. 
  • ¾ Identifiquen nuevas situaciones en las que se requiera usar el nuevo conocimiento (transferencia). 
  • ¾ Evalúen permanentemente su avance en el conocimiento. 

APLICACIÓN PRÁCTICA Y BENEFICIOS

Al final de este taller, los asistentes expresarán razones para sostener que un aprendizaje es bueno cuando es:
  • Un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos o actitudes.
  • Un proceso de asimilación y/o acomodación; durable; transferible; consciente (deliberado); fruto de la práctica; significativo. 

METODOLOGÍA 

Con el fin de sensibilizar a los estudiantes frente a la cultura del conocimiento y lograr el objetivo que nos hemos propuesto, emplearemos una metodología que incluye los siguientes ingredientes:
  • Autocuestionamiento de los asistentes a la luz de los conceptos y métodos propuestos por el facilitador. 
  • Ejercicios para tener experiencias concretas sobre los métodos andragógicos.
  • Reflexiones sobre los ejercicios para extraer enseñanzas.
  • Debates para profundizar en conceptos esenciales de la Andragogía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario