lunes, 5 de septiembre de 2016

Guía para el estudio de un escrito


1. Antes de leer renglón por renglón el escrito y con el propósito de tener una visión global (holística) del texto, revise (“a vuelo de pájaro”) el título, los subtítulos, las ilustraciones, las palabras en negrita o en cursiva y los cuadros sintéticos si los hay.

2. Ahora sí lea el  escrito

3. Después de leído el escrito y con el fin de asimilar su sustancia, extraiga los conceptos claves con sus respectivos significados. Para hacer más profunda esa asimilación, reproduzca esos conceptos claves en corchetes o en secuencias o en mapas mentales o en mapas conceptuales.

4. Con el fin de asimilar el significado de los conceptos, descubra y resuma las comparaciones que hace el autor.

5. Con el fin de entender la interdependencia de conceptos, identifique y describa las jerarquías de conceptos que haga el autor; es decir, describa cuál concepto  pone el autor de primero y cuál  después; diga cuáles conceptos dice el  autor que son integrantes de  las ideas claves.

6. Con el fin de asimilar la puesta en práctica de los conceptos:
  • Resuma un caso práctico expuesto por el autor.
  • Haga una lista de lo que el autor dice que es bueno o malo hacer.
  • Diga por qué lo expuesto por el autor se puede o no se puede poner en práctica en el entorno (en el suyo como lector).  

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